sábado, 18 de febrero de 2012

Nuestro reporteros

Karlos García nos envía esta foto del día 11 de febrero

Aguja colipinta

Muchas personas que pasean a diario por las orillas del Abra  desconocen la difícil existencia de estos que fueron sus tradicionales moradores. En realidad, desconocen su existencia, no les ven siquiera.
Mostrémosles!
Démosles vida!



Reivindicamos para ellos un espacio donde vivir

Legislación

IV.   Legislación autonómica

Ley 16/1994, de 30 de junio, de Conservación de la Naturaleza del País Vasco
Tiene por objeto la protección y conservación de la naturaleza en la Comunidad Autónoma del País Vasco, estableciendo:
ü  Los principios básicos y los instrumentos necesarios para asegurar la utilización ordenada de los recursos naturales.
ü  La preservación de la variedad y singularidad de los ecosistemas.
ü  El mantenimiento de los procesos ecológicos esenciales y de los hábitats de las especies de fauna y flora que viven en estado silvestre y el mantenimiento de la capacidad productiva del patrimonio natural.
Por otro lado, la Ley 16/1996 dedica un amplio espacio a la Fauna y la Flora estableciendo los criterios de actuación de las Administraciones Vascas (dar preferencia a las medidas de conservación y preservación del hábitat natural; ponderar la introducción y proliferación de especies no autóctona; conceder prioridad a las especies endémicas...) haciendo especial hincapié en las especies amenazadas respecto de las que se crea el “Catálogo Vasco de Especies Amenazadas de la Fauna y Flora Silvestre y Marina” lo que comporta un especial régimen de protección y un especifico programa o plan de gestión.
Por último, se contiene un completo régimen de infracciones y sanciones para las acciones u omisiones que infrinjan las previsiones legales, calificándolas y cuantificándolas

Catálogo Vasco de Especies Amenazadas: La inclusión en el Catálogo Vasco de Especies Amenazadas de una especie, subespecie o población de fauna o flora, conlleva las siguientes Prohibiciones Genéricas:
·         Tratándose de animales, cualquier actuación no autorizada hecha con el propósito de darles muerte, capturarlos, perseguirlos o molestarlos, incluyendo a sus larvas, crías, huevos, así como la destrucción de su hábitat y, en particular, de sus nidos, vivares, áreas de reproducción, invernada, reposo o alimentación.
·         Tratándose de plantas, cualquier actuación no autorizada que conlleve el propósito de destruirlas, mutilarlas, cortarlas o arrancarlas y la destrucción de su hábitat.
Y además, “se redactará y aprobará un Plan de Gestión que contendrá las directrices y medidas necesarias para eliminar las amenazas existentes sobre dicho taxón, promoviendo la recuperación, conservación o adecuado manejo de sus poblaciones, así como la protección y mantenimiento de sus hábitats. Los Planes de Gestión incluirán, en su caso, entre sus determinaciones, la declaración como Espacio Natural Protegido de aquellas áreas que constituyen la base territorial o marina de las especies catalogadas” 





44 especies incluídas en el Catálogo Vasco de Especies Amenazadas han sido citadas en la Vega de Lamiako.

martes, 14 de febrero de 2012

Gaviota Groenlandesa en Lamiako

Esto es un buen trabajo en equipo: me avisan de que en esta entrada de Miradas Cantábricas del 11 de febrero, la Vega de Lamiako vuelve a ser protagonista de una interesante cita.
Y viendo las citas que van apareciendo en el blog, parece que las aves ya se empiezan a mover....

domingo, 5 de febrero de 2012

Citas de febrero

A buenas alturas llega el invierno! cuando ya los zampullines van pasando a su plumaje nupcial....
En invierno da más pereza pasearse por el Abra, pero merece la pena.
Abrimos ya el mes de febrero
¡Animo!